Reflexiones online III: el acoso escolar

Estadísticamente, sabemos que el acoso se ha producido siempre en nuestras escuelas. Pero esto puede y debe detenerse. Solo necesitamos firmeza en nuestra decisión y herramientas.

En el siguiente vídeo Daniel Lumera y yo mismo, reflexionamos sobre el acoso y sugerimos algunas herramientas prácticas.

El acoso es un reto que no debe abordarse de forma unidireccional ni a nivel escolar, ni mediante técnicas basadas en el castigo. Este es un error básico que se ha ido perpetuando a lo largo del tiempo y, como se puede comprobar, no ha conseguido enmendar la situación.

Por el contrario, sabemos que el acoso actúa en varios niveles. El problema no es solo de la víctima y del perpetrador, sino también de las familias y los profesores, así como del entorno. No podemos olvidar que, en ocasiones, el bulling se genera como dinámica de conciencia colectiva.

Para abordar este tipo de situaciones, existen dos elementos importantes que debemos tener en cuenta. Por un lado, detectar la raíz del problema, qué es lo que provoca esta situación y, por otro, qué elementos existen para poder resolverlo. En esta línea, el perdón y la empatía juegan un papel fundamental porque permiten desarrollar la reciprocidad. Entender y abrazar el otro como un aspecto de uno mismo es básico para romper la barrera del maltrato.

Existen, además, herramientas prácticas, ejercicios y técnicas para ir más allá de esta polaridad y conseguir plantar una semilla en todos los niveles. En este vídeo, os planteamos algunas de ellas para poder convertir vuestros centros en espacios seguros. Porque, más que luchar contra el bulling, lo que debemos hacer es caminar hacia el buen trato.