Organizaciones

Cosmovisiones sociales:

comunicación, acción y organización eficaz

Si buscas obtener nuevos conceptos, basados en sólidas evidencias científicas, para analizar rigurosamente la realidad y potenciar una acción político-social transformadora, estás en el lugar adecuado.

Descubrirás la raíz de muchas problemáticas sociales y políticas desde una nueva visión más explicativa.

No es retórica, sino un enfoque práctico y concreto que aporta herramientas aplicables al personal técnico mientras genera un lenguaje común para que cargos electos y personal técnico trabajen conjuntamente.

Situamos los valores en el centro, como una pieza estructural que guía la acción y a la propia organización municipal.

Nuestro asesoramiento es limpio y honesto porque no estamos limitados por ninguno de los obstáculos habituales: no tenemos conflicto de intereses con ningún partido político concreto, ni dependemos económicamente de estas consultorías concretas, ni deseamos evitar temas complejos, tampoco buscamos quedar bien o mal o ser políticamente correctos. Nos mueve entender la realidad y transformarla. El resto es accesorio.

Por eso, nuestras asesorías y cursos son especialmente útiles.

Si buscas algo concreto y aplicable, más allá de la retórica y los lugares comunes del mundo de la política, estás en el lugar correcto.

Vídeo síntesis de las Cosmovisiones Sociales

¿Qué y para qué?

La cosmovisión social son un nuevo eje de análisis de la realidad tan explicativo y predictivo como  la clase socioeconómica, el género o la edad.

Impartimos formaciones sobre este tema para administraciones públicas con estos 3 propósitos:

         – Potenciar la eficacia de las políticas públicas al entender y aplicar el eje de las      cosmovisiones sociales en su diseño, elaboración e implementación.

         – Analizar y transformar la organización interna de la administración pública haciéndola más ágil, menos burocrática, más eficaz y más cercana a la ciudadanía.

         – Potenciar la motivación y el compromiso de la plantilla con su misión laboral.

En resumen, se trata de potenciar la eficacia de la Administración pública tanto en su dimensión externa (de puertas afuera) como interna (de puertas adentro)

Entre las diversas ventajas de esta perspectiva, destacamos estos:

A nivel externo:

  • Mejora de la comunicación con la ciudadanía
  • Aporta herramientas nuevas para la gestión y resolución de conflictos sociales
  • Ofrece estrategias concretas para incrementar la cohesión social
  • Potencia la probabilidad de éxito de las políticas públicas

A nivel interno:

  • Mejora la motivación del personal de la Administración, e incrementa su bienestar laboral y personal
  • Mejora de la comunicación y la fluidez de relación entre el personal técnico y el directivo, y este y los cargos electos
  • Facilita del trabajo transversal entre equipos, departamentos y / o concejalías diferentes

¿Para quién?

 

  • Cargos electos
  • Personal técnico de las Administraciones públicas de todos los departamentos / concejalías sin excepción; ya sean cargos directivos o no directivos

¿Cómo?

Las formaciones son en formato online, presencial o mixto para Administraciones públicas: ayuntamientos, diputaciones, consejos comarcales, concejalías, consejerías…
Contamos con una potente metodología para hacer formación online (que nos ha permitido seguir asesorando y colaborando sin restricciones en el contexto de la crisis del Covid-19).

¿Quiénes somos?

Daniel Gabarró

Licenciado en humanidades, psicopedagogo y graduado en magisterio (con 5 especialidades diferentes reconocidas).
Formador y conferenciante. Profesor de másteres y posgrados.
Jaume López

Jaume López

Doctor en ciencia política (Universidad Pompeu Fabra) y máster en filosofía de las ciencias sociales (London School of Economics and Political Science, Reino Unido). Imparte docencia en varias universidades.

Contacta con nosotros en info@danielgabarro.com o con el formulario de contacto

Las cosmovisiones sociales

Las cosmovisiones sociales evidencian que lo personal es siempre, al mismo tiempo, político y que no se puede actuar con garantías de éxito en la política sin conectar el nivel individual y la evolución y el crecimiento personal de la ciudadanía, con el nivel colectivo y el tipo de organización.

En nuestras sociedades existen 5 cosmovisiones que conviven a la vez y explican la gran mayoría de los conflictos actuales.

Conocerlas, saber removerlas y comunicarnos con ellas es lo que obtiene con esta formación.

Esta perspectiva la aplicamos tanto al análisis sociopolítico como al desarrollo de las administraciones públicas, aplicando una visión y una metodología de éxito que ya se desarrollaen muchas empresas líderes internacionales, con unos valores y unos métodos modélicos (en autogestión, planeamiento, motivación, procesos …) propios del siglo XXI, y que poco a poco van llegando a las administraciones públicas.

Sin duda, su aplicación puede contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Somos autores del libro: «Las cosmovisiones sociales: la pieza que faltaba. El desarrollo integral de la ciudadanía y su impacto sociopolítico» publicado en Boira Editorial y que pueden descargar en esta misma página. En el libro encontrarán toda la información básica sobre el índice de las cosmovisiones.

Entre muchos libros y autores nos han resultado muy inspiradores y queremos compartir especialmente dos:

Ken Wilber (2010): Una teoría de todo: una visión integral de la ciencia, la política, la empresa y la espiritualidad, Kairós.

Frederic Laloux (2017): Reinventar las organizaciones. Arpa. 

Hemos impartido formaciones para: